Participación Ciudadana

 

Mecanismos y acciones de la Institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.

 

  • Ejercicio de Participación Ciudadana (EPC)
  • Dirección de Administración de Programas de Subsidio (Unidad Administrativa responsable)
  • En el EPC, se promueve la apertura entre AGROASEMEX y sus actores sociales, estableciendo canales de consulta presenciales y digitales para atender sus propuestas y sugerencias, contribuyendo con ello a la mejora de las políticas públicas.
     

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2017

 

Reglas de Organización del Mecanismo de Participación Ciudadana

 

Minuta de Trabajo del Mecanismo de Participación Ciudadana 2017

 

Respuestas al Ejercicio del Mecanismo de Participación Ciudadana 2017

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016 DE AGROASEMEX

Lugar y fecha

AGROASEMEX, S.A.

Miércoles 29 de junio de 2016.

Tópico

abordado

· Programa de Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario (tema de Transparencia Focalizada).

Participantes

Nombre

Cargo

Institución

Carlos Navarrete Tierrablanca

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola Unión y Progreso de Cortazar

Edgar Ortega Camarillo

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola Asociación Campesina de los Llanos de Apan

Enrique Flores Solís

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola La Herradura

José Alberto Cárdenas Rico

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola Domingo Ledezma A.

José Samuel Piña Arias

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola Capital y Trabajo

José Trinidad Piña Figueroa

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola del Módulo Valle

Juan Antonio Robledo Acosta

Representante del FA*

Fondo de Aseguramiento Agrícola Productores de Yuriria

Rodrigo Peralta Ramos

Representante del FA

Fondo de Aseguramiento Agrícola Capital y Trabajo

*FA: Fondo de Aseguramiento.

Desarrollo de la sesión

El 29 de junio de 2016, en el marco de los trabajos de la “Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2016” del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), AGROASEMEX llevó a cabo su Ejercicio de Participación Ciudadana con los actores sociales invitados.

 

El tema que se abordó fue el Programa de Apoyo a Fondos de Aseguramiento Agropecuario, el cual tuvo como objetivo general fomentar el diálogo entre los actores sociales y la Institución, brindando información sobre el uso de los recursos públicos e, interactuando escuchando y atendiendo sus preguntas y propuestas.

Propuestas de los actores sociales

No.

Propuesta o comentario

1

Que se proponga que las Reglas de Operación amplíen los temas de los cursos de capacitación.

2

Aumento en los montos de apoyos.

3

En la tramitología de los diferentes componentes que sea el mismo trato, respuestas y seguimiento, y así quien nos atienda nos dé la misma respuesta.

4

Establecer mesas de análisis con los Organismos Integradores para la correcta interpretación de las normas de operación, cuando éstas son publicadas. Lo anterior es en virtud de que los consultores o dictámenes de algún trámite parecen ser producto de la interpretación personal del ejecutor consultado.

5

En cuanto a los apoyos a los fondos, yo creo para que año con año no se disminuya el presupuesto, se debe dar un ultimátum para aquellos que ya tienen años que no lo solicitan.

6

En apoyos a la capacitación debemos homogenizar el curso de acuerdo a los años que tenga el Consejero en el fondo. Con el fin de que el Consejero nuevo no se cohíba.

7

Que se obligue la participación de todos los Fondos y Organismos Integradores, y que se informe y se involucre el componente de Subsidio y su situación financiera.

8

Que no se constriñan los rubros de capacitación solo a cuestiones relacionadas con la operación (contabilidad, cómputo, manejo de GPS,) sino que se abra a capacitación con cuestiones agronómicas y fitosanitarias, como el problema emergente que sucedió el año pasado con el pulgón amarillo, plaga que ocasionó grandes pérdidas y que los fondos y reaseguradoras pagaron indemnizaciones fuertes.

9

Capacitación a los Técnicos, tanto en campo como en fitosanidad de los cultivos y fisiología vegetal.

Galería fotográfica

Ir a galería fotográfica

   Respuestas de la Institución
           
No. de Propuesta  Respuesta genérica  Respuesta específica  Otros datos a considerar 
 1  

Propuesta canalizada a otra institución

 

Al respecto, se propondrá a la autoridad del programa para que se considere en el proceso de elaboración de las Reglas de Operación para el ejercicio 2017.

 

La propuesta se canalizará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), para que se considere en la elaboración de las Reglas de Operación para el ejercicio 2017.

 2  

Propuesta canalizada a otra institución

 

Se propondrá a la autoridad del programa para que esta propuesta se considere en el proceso de elaboración de las Reglas de Operación para el ejercicio 2017.

 

La propuesta se canalizará a la SHCP para que se considere en la elaboración de las Reglas de Operación para el ejercicio 2017.

 3  

Se suscribe la propuesta

 

En el proceso de atención a las solicitudes de apoyo, se estandarizarán los criterios para proporcionar comentarios más claros de la procedencia o rechazo de solicitudes, siempre considerando lo establecido en las Reglas de Operación.

 

Al inicio del ejercicio 2017, se reunirá al personal encargado con el propósito de estandarizar los criterios de atención y comentarios de acuerdo a las nuevas Reglas de Operación.

 4  

Propuesta que ya se cumple

 

Al publicarse las Reglas de Operación, AGROASEMEX, las da a conocer tanto a los Organismos Integradores, así como a los Fondos de Aseguramiento.

 

La propuesta se cumple, dado que cada inicio de ejercicio, mediante correo electrónico y la publicación en la página web de AGROASEMEX, se dan a conocer a los beneficiarios los cambios en las Reglas de Operación, que incluyen en su caso, las fechas de mesas de reunión con los Organismos Integradores.

 5  

Propuesta que ya se cumple

 

El incremento o disminución del presupuesto del programa lo decide la SHCP, como autoridad. Los recursos son para apoyar durante el inicio y gestión de sus operaciones, pero en ningún momento las Reglas de Operación obligan a los aseguradores a que los soliciten.

 

La propuesta se cumple, dado que cada inicio de ejercicio a través de correo electrónico y publicación en la página web de AGROASEMEX, se dan a conocer las modificaciones a las Reglas de Operación a los Organismos Integradores, así como a los Fondos de Aseguramiento.

 6  

Propuesta que ya se cumple

 

Corresponde a los Fondeos de Aseguramiento programar la participación a los temas de capacitación de su interés de acuerdo a la experiencia de su personal.

 

La propuesta se cumple, dado que la Institución cuenta con diversos temas para capacitación y, los Fondos de Aseguramiento los eligen de acuerdo a su interés.

 7  

Propuesta que ya se cumple

 

Para la realización del Ejercicio de Participación Ciudadana, se invita a los actores sociales en forma aleatoria, sin embargo, no es obligatoria su participación y la Secretaría de la Función Pública sugiere los temas o programas sobre los que se efectuarán los Ejercicios, correspondiendo esta ocasión al Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.

 

La propuesta se cumple, dado que en la convocatoria para el Ejercicio de Participación Ciudadana se reitera la importancia de asistir.

 8  

Propuesta canalizada a otra institución

 

AGROASEMEX no determina los recursos y destino de los mismos, sin embargo, los Fondos de Aseguramiento a través de sus Organismos Integradores, pueden sugerir a la autoridad del programa sus necesidades en cuanto a recursos y, la inclusión en las Reglas de Operación para el ejercicio 2017, así como de otros temas de capacitación de su interés.

 

La propuesta se canaliza para su consideración a la SHCP, en su carácter de autoridad del programa.

 9  

 

Propuesta que ya se cumple




 

 

El programa incluye el apoyo con temas para capacitación para Técnicos de campo.  

La propuesta se cumple, dado que en la página de internet de la Institución se encuentra publicado el programa de capacitación con los temas de interés para los beneficiarios.